Existe preocupación entre los productores porcinos y avícolas del país por la importación del alimentos para esas especies. De acuerdo con estudios elaborados por ese sector, la importación del maíz amarillo, materia prima del alimento balanceado para animales (ABA), es comercializado a un precio superior al que se consigue en Venezuela. Un productor, sacó el siguiente ejemplo: el kilo de maíz importado es de 250 bolívares. Pero al sumársele los gastos de traslado queda en 270. “Ahora con el 20% (de aumento) quedaría en 330 puro costo”, acotó el productor avícola. En cambio, el kilo de maíz nacional se venía comercializando en 280 bolívares por kilo, pero por el rebote de las importaciones, éste también sufrió un aumento hasta equipararse con el extranjero, detalló el productor. “Los costos subieron promedio, entre el nacional e importado ambos 20%”, acotó.
El sector avícola produce 13 millones de pollos mensuales, según los últimos balances a los cuales tuvimos acceso, mediante testimonios. “Eso es 27 millones de kilos de pollo cada mes”, aclaró un productor. En cuanto a las gallinas ponedoras, la cifra asciende a 7 millones de huevos diarios que produce ese sector del país.
Una situación similar se le presenta al sector porcino, cuya cría también depende en gran medida de las materias primas empleadas en la producción avícola. Al aumentar 15% el costo del alimento para esos animales, el precio del cerdo también sufriría un alza, según cálculos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario